jueves, 14 de abril de 2011

Las 16 reglas del autónomo para no morir en el intento.

No soy dado a dar consejos. Pero hace poco un gran amigo, compañero de master y seguidor de este blog (Miguel Bonilla). Me pidió que aportase algunas sugerencias sobre cómo sobrellevar la crisis que tanto afecta a la pequeña y mediana empresa (Pymes). Muchas de estas Pymes son en realidad llevadas por autónomos y no han tenido más remedio que reducir estructura empresarial. En la mayoría de los casos la reducción de estructura, no ha sido más que una disminución de plantilla. Lo que ha ocasionado sobrecarga de trabajo para el gerente o autónomo, asumiendo multitud de funciones que anteriormente ocupaban varias personas. Evidentemente esto provoca un caos en la empresa y en la vida nada recomendable, pero la situación del mercado nos obliga a tener que tomar decisiones de este tipo, simplemente para sobrevivir.
Una de mis ocupaciones es la dirección de empresas. También he dado asesoramiento a algunas Pymes, pero no es mi pretensión asesorar desde un punto de vista técnico ya que cada empresa tiene su idiosincrasia y necesitaría información que no poseo. Tan solo voy a procurar recomendar varias reglas para soportar el duro e incesante maremagnun de problemas del día a día de una empresa en la actualidad.

Las llamaremos: las 16 reglas de supervivencia de un autónomo actual, para no morir en el intento.

·       Cada vez que os topéis con una situación tensa, respirad profundamente y buscar el mayor estado de consciencia y objetividad.


·       Dedicaros sobre todo a las tareas que generan rentabilidad ya sea económica o emocional.

·       Evitar conflictos que no sean necesarios, ya sean de negocios o familiares.


·       Tened una actitud positiva frente a todos, el triste no vende (si tienes que llorar hazlo a solas)

·       Poneros cada día el mejor atuendo posible y zapatos limpios. (una buena imagen ayuda a sentirte bien)


·       No contéis vuestras penas, a nadie le interesan.


·       Pensad que siempre hay una salida y que la vais a encontrar (nadie conoce tu negocio como tú)


·       No hay que recortar gastos que influyan en la calidad del producto, servicio o estado emocional de vuestros trabajadores, si los tenéis.
·       Nunca renuncies a vuestros hoobies, hay que evadirse.


·       Mínimo un día de descanso a la semana, si te saturas no piensas.


·         Algo de deporte diario.


·       Sexo imprescindible, aunque sea solo.


·       La cuenta de resultado (Cpyg) lo más cerca posible.


·       Si algo no tiene solución no te preocupes no lo vas a solucionar y si la tiene no te preocupes, pero mueve el culo ya estás tardando. (No era eso exactamente lo que decía Confucio, pero bueno)


·       Reinvención. Es una palabra muy de moda en términos o círculos económico-directivos. La reinvención no es más que el cambio y creación de nuevas estructuras y políticas empresariales, buscando nuevas líneas  de negocio, tengan que ver o no con nuestra actividad, con el fin de aumentar el resultado económico y en consecuencia, ampliar el horizonte o futuro de la sociedad, comercio, industria, firma, negocio etc. En pos de la coherencia la reinvención es una tarea que todo directivo o autónomo debería practicar de vez en cuando, aún cuando no hay crisis.

·       Y por último pero no menos importante. Ríe, ríe lo que puedas, ríete de ti si es necesario, pero ríe.