sábado, 21 de enero de 2012

El Reto... Como nace.




¿Qué es El Reto?
El Reto ha dejado de pertenecerme solo a mí. En un principio era un proyecto personal. Consistía en realizar una travesía que recorriese toda la costa de mi Andalucía, y que supusiese un desafío con una meta alcanzable, pero compleja a la vez. Mi pretensión era escapar, como cada año, para seguir con la búsqueda de mí mismo y de un equilibrio que me cuesta encontrar. Al mismo tiempo, deseaba acabar una novela que empecé a escribir hace algún tiempo.   
Alguien me insinuó: ¿por qué no grabas el recorrido y compartes tu experiencia? 
Entonces recordé, el proyecto empresarial con el que más he disfrutado en toda mi carrera  profesional. Era una pequeña productora de televisión y agencia de publicidad que dirigí durante varios años. Se llamaba producciones marca Acme. En ella realizábamos spot publicitarios y algunos vídeos musicales. El fin de esta empresa, era hacerla rentable a través de estos trabajos y utilizar los recursos generados para un sueño, la realización de cortometrajes y algún largo. Nunca sucedió, pues no conseguimos la rentabilidad suficiente y, por varios motivos personales, perdí la ilusión. 
Tras el recuerdo lo vi claro; mi destino sería recuperar un sueño no alcanzado. 
El personaje de mi novela se proponía un reto parecido tras la perdida de su familia por un hecho tremendamente traumático. ¿Por qué no aprovechar mi reto y mi personaje para realizar este corto a través de mi persona? Sola me vino la respuesta... Esto es una puta locura. ¿locura...? motivo de sobra para llevarla a cabo. 
En el camino me encontré con cuatro locos más, a los que le encantó la idea; Miguel, Ana, Guille, y cómo no, mi amigo Tiberio. Ana y Guille, a su vez, implicaron a varios locos más; Edu, Marta, Junco y Cristina. Loco a loco, con grandes aptitudes, actitudes y sobre todo una gran ilusión provocaban que la locura fuese posible. Tras la primera reunión todos juntos, se formó el equipo creativo. Necesario para un proyecto de estas características. Pero además, ya teníamos Operador de cámara, sonido e iluminación, equipo de diseño, director de comunicación, director de marketing, equipo de producción, edición. Pocas cosas faltaban para, al menos, iniciar algo y tirarnos a la piscina.

Ayer tras llegar de realizar localizaciones y fotografías, fue nuestro tercer Braimstortming (lluvia ideas) y ya le hemos dado forma al comienzo de El Reto. El día 7 de febrero rodaremos el primer capitulo de una mini serie de unos 15 minutos de duración. El día 10 comenzaremos con la edición, sobre el 20 F probablemente estemos en disposición de colgarlo en la red. Utilizaremos tres vías de comunicación: Una pagina web como centro, más Facebook y twiter como elementos de participación. El día 25 de febrero saldremos a la realización del reto deportivo en el que yo realizaré realmente como persona  y actuaré como personaje de la miniserie, ya que en este caso, persona y personaje comparten reto deportivo y de superación personal. 
El punto de salida, San Juan de los terreros, es una pedanía de Pulpí un pueblo de Almería que linda con Murcia. Donde nos desplazaremos gran parte del equipo. Allí comienza el gran desafío para todos. Recorreré 51,7 kilómetros hasta Carboneras (Almería), 6 km corriendo, 5 en monopatín y el resto en bicicleta e iremos preparando el rodaje de todas las escenas restantes, poniéndonos como objetivos colgar un capitulo cada fin de semana hasta completar un total de cinco, todo esto, mientras recorremos toda  la costa andaluza. Unos en coche, yo con mis piernas y otros en caravana. 

No sabemos qué resultado obtendremos. Supongo que cada uno tendrá pretensiones y objetivos diferentes. Tampoco sabemos cuántas personas verán nuestro trabajo, ni si gustará o no. Solo sé que es el comienzo de un sueño...

Como ven mi reto, ahora es nuestro reto.

Edu, ayer, aportó una frase que me hizo pensar. Dijo algo así: <<Yo veo el reto de la persona y el personaje como una huida hacia adelante  >> Y es cierto, cada año huyo para encontrar algo dentro de mí que me permita seguir luchando. Este año, en cambio; lo he encontrado antes de salir... 

Gracias a todo el equipo por soñar en grupo...